Imagen Fuente: Colombia.com

El Parque Nacional Natural Chingaza que está ubicado en los departamentos de Cundinamarca y Meta, ahora fue incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la lista verde de Áreas Protegidas y Conservadas completando así cinco áreas colombianas con esta nominación.

La lista Verde Global, es un proyecto que tiene como objetivo mejorar la gestión de esos espacios mediante un estándar global. Ésta estrategia incluye Indicadores genéricos para la identificación de las áreas con resultados en su protección, asociados a nivel cultural y ecosistémico.

Artículo Recomendado 

¿Cómo resultó el primer debate a la presidencia entre Trump y Biden?

El parque cuenta con una superficie de 76.600 m2 que incluye partes de once municipios como Choachí, Fómeque, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, por lo que explica que el territorio posea variedad y conservación, ya que contempla páramos y bosque andino.

De igual forma, hay un sitio denominado Ramsar, el cual contiene cerca de 20 lagunas y humedales, donde habitan una variedad de especies endémicas volviéndose un lugar rico en flora y fauna, donde viven el oso andino y el oso de anteojos, convirtiéndose así en un área con conectividad conformado por el complejo de páramos Sumapaz, Cruz Verde, Cerros Orientales, Chingaza, Guerrero y Guacheneque.

«Estos parques nacionales son un ejemplo para todas las demás áreas protegidas del sistema colombiano y nuestro compromiso es compartir con todas ellas los conocimientos y las experiencias que nos llevaron a lograr que el Parque Nacional Chingaza ingrese a la Lista Verde. Reitero nuestra alegría y enorme satisfacción”, añade la Directora de Parques Nacionales del país, Julia Miranda Londoño, ante la gran noticia.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.