Imagen Fuente: twitter @BetplayFPCol

Gratas noticias para la reanudación del fútbol profesional colombiano. el ministro de salud y protección social Fernando Ruiz, con una publicación a través de su cuenta oficial de Twitter, confirmo que a falta de la firma de los ministros del deporte y del interior, el día jueves 20 de agosto se expidió la autorización para el inicio de las fases finales del protocolo para el regreso de la competencia.

«Acabo de firmar el acto administrativo que autoriza el inicio de las fases 4 y 5 para entrenamiento y competencia del fútbol, con las firmas de las ministras de interior y deporte quedará hoy expedido» Afirmo el ministro.

Las fases 4 y 5 consisten en:

Fase 4: Entrenamiento específico.

Implica la concentración de los futbolistas, entrenador y personal de apoyo en la sede deportiva. Se mantendrán las mismas exigencias y procedimientos previstos en la fase anterior y adicionalmente se tendrán en cuenta las siguientes:

  1. Los entrenamientos se realizarán en diferentes sesiones en el transcurso del día con un máximo de tres sesiones diarias.
  2. El personal técnico de apoyo como psicólogos y nutricionistas deberán realizar los contactos a través de videoconferencias.
  3. Los jugadores que se encuentren lesionados o tengan trabajo diferenciado no serán citados y recibirán orientación de forma virtual.
  4. La zona de gimnasio permanecerá cerrada en todos los complejos de entrenamiento.
  5. La concentración de los jugadores, entrenador y personal de apoyo se adelantará en hoteles que ya hayan adoptado los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para hospedaje y consumo de alimentos.

Artículo Recomendado

Sevilla vs Inter Final De la Uefa Europa League en un partido inedito

Fase 5: Competencia

En esta etapa se tienen en cuenta las siguientes situaciones: la seguridad, el proceso logístico y el cumplimiento de normas en los partidos, el ingreso del personal a los estadios, la atención médica y el esquema de viajes para los equipos.

Medidas para la realización de partidos a puerta cerrada

  1. La entrada al estadio será solamente por el acceso de la puerta de maratón.
  2. La organización ubica las carpas para los exámenes a las entradas laterales de la puerta.
  3. 3 carpas para cada una con equipo médico encargado.
  4. Ingresará al estadio el personal autorizado en la fase 0 así como: Logística 10 personas máximo, 2 brigadistas contra incendios, 10 auxiliares de enfermería, un médico y 1 ambulancia medicalizada. Árbitros, comisario del partido, recogebolas, personal de televisión y transmisión. Para un máximo aproximado de ciento cincuenta personas, a todos ellos se les practicará un test rápido preingreso y deberán portar además del documento de identificación una certificación no mayor a diez días de pruebas RT-PCR para Covid-19 negativa y tapabocas.
  5. No se habilitará tribunas al público, venta de boletería ni punto de comidas.
  6. La implementación suministrada por la organización, para el calentamiento de los jugadores previo al inicio del partido, debe encontrarse limpia y desinfectada y asearla nuevamente cuando al finalizar el calentamiento.
  7. Las reuniones de las comisiones técnicas se realizarán de manera virtual para tratar temas relacionados con la logística y seguridad de los partidos a puerta cerrada.
  8. Todo este personal debe cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad antes de su ingreso, además de portar documento de identidad, certificación no mayor a 10 días de prueba RT-PCR para COVID-19 negativa y kit de salubridad (tapabocas y gel antibacterial).
  9. No se permitirá ingreso de personal relacionado con venta de alimentos y bebidas.
  10. Los elementos relacionados con animación y pancartas de patrocinadores autorizados deben ser instalados y retirados en días diferentes a la realización del partido.
  11. La empresa de logística además verificará que ninguna persona ingrese bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas, elementos corto punzantes o cualquier elemento que pueda atentar con la integridad de las personas. Además, se prohíbe, sin excepciones, el ingreso de los elementos que se relacionan a continuación: pólvora, juegos pirotécnicos de cualquier tipo elementos de animación activados por combustible líquido o gas, globos de helio o cualquier otro elemento de combustión, sustancias sicotrópicas, servicio alimentario, animación de tos clubes y armas.
  12. Establecer un horario de apertura de puertas con el suficiente tiempo de antelación respecto de la hora oficial del inicio, para evitar aglomeraciones. Solo se habilita una ÚNICA entrada de ingreso. Esta puerta de ingreso cuenta con operarios de logística y de la Policía.

 

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Luis A. Gantiva.