La investigación inició en marzo del 2018, luego que se conociera la existencia de una organización delincuencial dedicada al tráfico de migrantes, con injerencia en la ciudad de Bogotá y que estaría liderada por Sandra Viviana Toquica Mancera, quien contaba con la capacidad económica y los medios logísticos para desarrollar esta actividad ilícita junto a otras dos personas.

Sandra Viviana Toquica Mancera es sindicada de realizar la coordinación previa de todas las actividades encaminadas a crear un perfil falso con información no verídica que se ajustara a los requisitos para la presentación a la embajada americana de las personas que requerían la visa, de igual manera realizaba el entrenamiento y preparación para la presentación a las entrevistas consulares.

Los ciudadanos de nacionalidad colombiana después de obtener la visa americana en su mayoría expedidas para turismo, viajaban a Estados Unidos y a algunos de ellos los ubicaban laboralmente con el fin de quedarse de forma ilegal en ese país.

En el transcurso de la investigación se logró la identificación de aproximadamente 2.200 visas fraudulentas vinculadas a esta organización delincuencial, las cuales serán revocadas por autoridades de los Estados Unidos.

Los capturados deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento privado y concierto para delinquir ante las autoridades colombianas y fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en el centro penitenciario el Buen Pastor y la Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá «La modelo».

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Policia Nacional DIJIN