En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación —a través de la Dirección Seccional Cundinamarca—, con el apoyo de efectivos del Gaula Militar, capturó a 12 suboficiales del Ejército Nacional presuntamente dedicados a falsificar documentos y a realizar trámites ilícitos para ascensos y cambio de unidades militares.

Los operativos de captura se hicieron efectivos en las ciudades de Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá.

La Sección de Investigaciones del CTI Cundinamarca estableció que los denominados “Cambios de Arma” eran realizados entre oficiales y suboficiales a un precio que variaba entre los 4 y 5 millones de pesos.

Según labores investigativas originadas tras denuncias al interior del Ejercito Nacional, se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como en inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros.

“Se presume que estos suboficiales con documentación falsa, eran ubicados en justicia penal militar, en acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades”, agregó la investigación.

Los suboficiales serán presentados ante un juez de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, para su respectiva judicialización por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Fiscalía General de la Nación