Científicos descubren una Nueva Galaxia similar a la Vía Lactea
El descubrimiento de una nueva galaxia podría poner en duda la teoría dominante sobre la creación del universo.

Imagen Fuente: Captada por Telescopio ALMA.

Un equipo de científicos utilizando el Atacama Large Millimiter (ALMA) han descubierto a 12 mil millones de años luz una galaxia joven, denominada SPT0418-47, puede ser hermana de la Vía Láctea debido a las características similares que tiene. Investigación que fue publicada este miércoles en Nature.

Al encontrarse tan lejos de nosotros, los científicos explican que la vemos como era cuando el universo tenía sólo 1.400 millones de años, lo cual sorprende porque en ella hay una falta de caos, lo que contradice todas las teorías que definen la creación del universo de que las galaxias eran turbulentas calientes e inestables por explosión del Big Bang.

Artículo Recomendado 

LA CONQUISTA de Marte cada vez más cerca

La herramienta radiotelescópica que se utilizó (ALMA) funciona por un conjunto de 66 antenas diseñadas para funcionar como una sola gigantesca, construida a más de 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama. Fue así como se percibió la señal de la galaxia hace millones de años, la cual en la actualidad tiene 13.700 millones de años.

“Este resultado representa un avance en el campo de la formación de galaxias, mostrando que las estructuras que observamos en galaxias espirales cercanas y en nuestra Vía Láctea ya estaban en su lugar hace 12 mil millones de años”, afirmó Francesca Rizzo, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania.

La apariencia de esta galaxia captada por las imágenes, se debe a la perfecta alineación de esta con en lente gravitacional. Gracias a eso y a la herramienta ALMA el equipo también logro captar el movimiento del gas de la galaxia.

Simona Vegetti, investigadora del Instituto Max Planck de Astrofísica comentó que “Lo que descubrimos nos dejó bastante perplejos” y agregó “A pesar de que se estaban formando estrellas a gran velocidad, y ser por tanto el lugar de procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco galáctico mejor ordenado que se ha observado en una fase inicial del universo”.

Aunque ahora la galaxia tiene rasgos similares a los de la Vía Láctea, hay que revisar dentro de miles de millones de años, en la misma dirección, porque la ahora joven SPT0418-47 se habrá convertido en una galaxia elíptica, sin brazos espirales como la nuestra. Hasta entonces se tendrán resultados sobre la infancia y creación del universo.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook, Twitter e Instagram.

TE RECOMENDAMOS