Los últimos días se ha generado una fuerte polémica entre congresistas por el artículo 210 en el que buscaban darle luz verde a la realización de prácticas del Fracking en el país.

En horas de la madrugada de este jueves, el congreso se reunió para realizar la respectiva votación en contra o favor del artículo en cuestión, el cual fue votado de últimas en la reunión del Senado. Este mencionaba “contratos, convenios o figuras contractuales” aprobadas por el Gobierno “para el desarrollo de yacimientos no convencionales”.

Artículo Relacionado 

No para la Polémica por Artículo que se aprobaría a favor del Fracking en Colombia

Como ya se había evidenciado en días anteriores a la votación, diferentes congresistas dieron a conocer sus argumentos de oposición en contra de la aplicación de esta técnica y a los estudios del Gobierno que determinan los riesgos de esta, afirmando que “son como si uno hiciera un estudio para saber si la tierra es redonda”.

Finalmente, cada integrante empezó a ejercer su voto, dando como resultado 39 votos en contra de suprimir el artículo 210 y 44 a favor de suprimir el proyecto que regula el Sistema General de Regalías, relacionado con los yacimientos no convencionales.

El hecho que indignaba a muchos colombianos y a congresistas es que de manera indirecta se estaba aprobando el Fracking por la puerta de atrás, a lo que los defensores del artículo respondieron que la discusión no se trataba del Fracking pues “el debate no debe llevarnos a una discusión sobre el agua o los recursos minero-energéticos. Ese es un debate populista”.

A pesar del debate generado en el reconteo se confirmó la victoria de los opositores al artículo y se evidenció la alegría por arte de ellos.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.