La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se presentó frente a la situación actual que enfrenta el país con las disputas de la fuerza pública y los ciudadanos, donde principalmente mencionó el hecho del reciente abogado que murió por golpes y descargas eléctricas de la Policía, Javier Ordoñez.

«Según información pública, el 8 de septiembre murió Javier Ordóñez, como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por agentes policiales mientras se encontraba sometido en el piso», señaló la entidad.

Artículo Relacionado 

“En Bogotá rechazamos la violencia y abuso policial”- Reacciones de los políticos sobre las protestas

Adicionalmente la CIDH le recuerda al estado “su deber de garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación” y agregó que los actos aislados de vandalismo “no convierten en una amenaza al orden público al movimiento social que ejerce sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación”.

En el comunicado se referían a los recientes hechos ocurridos esta madrugada, los cuales ha dejado 7 personas fallecidas por supuestos disparos de las autoridades y más de 200 heridos. La entidad toma como referencia los videos de los ciudadanos en los que se evidencia el abuso policiaco en diferentes lugares del país.

De igual forma el ente internacional agrega que “el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas” rechazando nuevamente los cinco homicidios de la capital y los dos del municipio de Soacha.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.