Imagen Fuente: Twitter @FSagastiente de peru 

El Congreso de Perú eligió con 97 votos a favor y 26 en contra, al parlamentario centrista Francisco Sagasti de 76 años, como presidente interino de Perú. El congresista se convierte el tercer presidente en una semana tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino.

La situación se presentó ya que la salida de Vizcarra y entrada de Merino provocaron fuertes protestas de los ciudadanos, quienes fueron reprimidos con violencia por parte de la policía, dejando un balance de al menos dos muertos y numerosos heridos. Por esta razón, Merino renunció al cargo.

Artículo Recomendado

Conozca la nueva estrategia para la seguridad en TM

Sagasti quien es ingeniero de profesión, trabajó con el Banco Mundial, luego fue elegido como presidente del Congreso y ahora tras superar los 60 votos necesarios para la elección debe asumir el cargo de jefe de estado según lo demanda la Constitución de Perú.

Por su parte, la nueva presidenta del Congreso elegida fue la izquierdista Mirtha Vásquez quien pone fin a la incertidumbre en la que quedo el país tras quedar sin ningún mando en los poderes ejecutivos y legislativos tras la destitución de Vizcarra.

El ahora presidente Sagasti asumirá el papel de mandatario del país solo hasta el mes de julio del 2021, fecha en la cual se cumple con el mandato del expresidente Vizcarra.

«Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protesta», dijo Sagasti sobre su elección. «No bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que nos (…) motive a trabajar de una manera más decidida y lograr un desarrollo más justo y equitativo»

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.