Desde el año 2001 hasta la actualidad, se han registrado que exactamente 75.731 personas que hacían parte de grupos al margen de la ley se han desmovilizado tomando el camino de reincorporarse en la sociedad.

Dentro de las personas que han retornado a la vida civil durante estos 20 años, se encuentran ex integrantes de grupos como el Epl, M-19 y las Farc, personas que incluso han salido poco antes de que llegará a su fin el proceso de paz del Caguán.

Ahora, de todas estas personas que se han decidido por el camino hacia la paz, el porcentaje más grande lo ocupan los excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) con 36.376 desmovilizadas, luego lo siguen 13.394 de las Farc-Ep, los cuales se acogieron al acuerdo de paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos y el resto de otros grupos armados como el ELN.

Artículo Recomendado 

Vicky Dávila asume el papel de nueva directora en Semana

Cabe mencionar que para que una persona se declare reintegrada debe realizar una serie de procesos y que puedan emprender, de esto 64.342 hombres y 11.389 mujeres han emprendido. El 73% cuenta con formación para el trabajo y 4.951 son acompañados en la Ruta de Reintegración.

Sin embargo, la cantidad de desmovilizados asesinados ha aumentado últimamente y por este delito “142 personas están privadas de la libertad, y 257 más están vinculadas a las investigaciones”.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.