Exactamente un 10,2% de enfermos infectados con Covid-19 que presentan sintomatología grave, tiene anticuerpos que excluyen la funcionalidad de su sistema inmunitario al bloquear un tipo de molécula propia de este virus.

El resultado lo han arrojado dos estudios internacionales que investigan qué puede explicar qué algunas personas con coronavirus sean asintomáticos o son síntomas muy leves mientras que otras desarrollan una enfermedad grave o mortal. En estas investigaciones han participado hospitales como Vall d’Hebron de Barcelona, Bellvitge de L’Hospitalet, Can Ruti e iris Caixa de Badalona, Mútua de Terrassa y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, entre otros.

Artículo Relacionado

Vacuna de Johnson & Johnson entra a última fase

“Este hallazgo va a cambiar el tratamiento de algunos pacientes”, explica el doctor Carlos Rodríguez-Gallego, inmunólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y agrega que el “equipo está estudiando ya cómo establecer ensayos clínicos para identificar a los pacientes que producen este tipo de autoanticuerpos y tal vez tratarlos con otro tipo de anticuerpos para contrarrestar el problema”.

Alrededor de los estudios se han analizado a casi 1.000 pacientes con síntomas fuertes provocados por el Covid-19 y se comparan con otras 600 personas asintomáticas y una tercera muestra que son personas voluntarias sin el virus.

Si los resultados de los estudios resultan ser positivos, estos ayudaran a identificar a aquellas personas que podrían presentar síntomas graves al contraer el virus, de esta manera priorizarlos para una posible cura en el futuro o determinar un tratamiento eficaz.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.