El cine y el arte independiente, una industria afectada por el virus

El cine y el arte independiente, una industria afectada por el virus
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En medio de la compleja situación sanitaria, económica y social por la que atraviesa el mundo, el arte independiente es uno de esos escenarios afectados por esta situación.

En estos tiempos de pandemia y de crisis a nivel mundial, esta época de adversidad e incertidumbre ha afectado a una de las industrias más grandes de las artes, el cine, las grandes compañías productoras y las principales entidades cinematográficas más importantes han tenido pérdidas económicas millonarias debido a las restricciones y alejamientos sociales que supone la situación del Covid 19 en todo el mundo.

Imagen tomada de www.radionica.com

Sofia Goméz G, redactora del diario El Tiempo comenta cómo se provee el retorno del cine luego de transcurrido y finalizado el virus ya que este ha sido uno de los sectores económicos golpeados directamente por esta contingencia ¿Se acabarán las técnicas tradicionales y habrá que reformar los procesos de producción de cine bajo esta crisis? son algunas de las interrogantes que se formulan en este medio.

A pesar de todo esto y de manera gradual, algunos países comenzando por (China el epicentro principal del virus) retoman actividades cinematográficas, pero con estrictas medidas de salubridad, lo mismo ocurre con España, Italia, otro de los países más devastados por la pandemia. Estados unidos también intenta afrontar la situación con diversas formas de transmitir, llevar a cabo los lanzamientos de sus producciones y reanudar los rodajes siendo una de las naciones potencias en esta industria mediante el uso de plataformas digitales diversas para estos fines.

Imagen tomada de www.2o3cosasquesedecine.blogspot.com

Sin embargo y pese a todas estas medidas de contingencia y las estrategias de estas compañías internacionales, para el caso de países latinoamericanos como Colombia el cine independiente ha sido mayormente afectado ya que en este país no se cuentan o destinan recursos suficientes para solventar esta situación en pro de la comunidad que forma parte de la escena teatral, cultural, musical, literaria entre otras áreas de esta industria artística; a este respecto algunos artistas independientes han declarado “aquí todo es rebusque y se  trabaja a duras penas con recursos reducidos y sin el patrocinio o el apoyo real de alguna entidad estatal o alguna programadora que de la mano en estas circunstancias”, esto ha deteriorado indudablemente a los artistas ambulantes o “callejeros”, al cine independiente y todo lo que propende una construcción colectiva y comunitaria del arte en virtud de la realización y reproducción de cada obra.

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Sobre el Autor

Carlos Eduardo Chauta Cárdenas

Comunicador Social y Periodista en formación, Vocalista y Compositor Musical.