Recientemente, la ciudad de Bogotá ha presentado diferentes protestas en contra de la brutalidad policial, en donde nuevamente se menciona el caso del estudiante de 18 años Dilan Cruz quien murió el 25 de noviembre de 2019 en medio de una protesta por un disparo en la cabeza, hecho realizado por el miembro del Esmad.

Con el reciente caso del abogado Javier Ordóñez, quien también habría sido asesinado por dos policías, se realiza una rápida investigación y los involucrados ya fueron destituidos, sin embargo, en el caso de Dilan, la familia se pregunta porque en el caso de él el oficial sigue activo en la institución.

Artículo Recomendado

Muere policía en Guataquí, Cundinamarca de un tiro en la cabeza.

“Desde el 2019, la Procuraduría ejerció el poder preferente. Así las cosas, es a esa instancia a la que le corresponde tomar decisiones sobre su permanencia en la Policía”, señalaron fuentes de la Policía frente a la inconformidad de la familia y de los ciudadanos.

Por su parte, la Procuraduría determina que, si bien con su traslado se elimina la causa de suspensión disciplinaria, es la Policía a la que le corresponde, “desde el momento cero”, decidir sobre si el oficial permanece o no en la institución.

“En el del capitán, no se observa intención de ocasionar el resultado que se dio, en el entendido de que el arma usada no cuenta con mirilla ni es un arma de precisión, su efectividad radica en que el impacto asusta al grupo que termina por disolverse” declaró la defensa del oficial en cuanto a la comparación con el caso de Javier Ordóñez.

Finalmente, la Procuraduría agregó que el caso tomará una decisión de fondo con el oficial Manuel Cubillos en los últimos días.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.