El día 2 de agosto, La Procuraduría General de La Nación dio a conocer que abrió una investigación a 17 EPS por la demora al entregar los resultados del Covid -19, entre las cuales se encuentran Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS. Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS.

De igual forma, se investigará la toma y embalaje de las muestras porque se han venido presentando irregularidades que iniciaron a partir del 22 de marzo, en donde el Instituto Nacional De Salud se percató de que no había muestras aptas para el proceso de análisis, que se encontraban en mala conservación y también había fichas epidemiológicas que no cumplían con los requisitos.

Después de anunciar la investigación, La Procuraduría dio los datos de la entrega de resultados atrasados que hay en el país:

Por departamentos la cifra es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.

Como medida al problema, se hará una supervisión a los laboratorios públicos y privados encargados de las muestras para observar que las entidades de salud cumplan con las debidas obligaciones y protocolos.

 

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.