Con un pasado de éxito en Bogotá, en el que trabajaron en televisión para diferentes programadoras y canales, Henry Munar como Actor y Coordinador de Arte, y Nathaly Vásquez como Diseñadora de Vestuario, hace 6 años tomaron la decisión de mudarse a Ibagué y allí fundaron ENFOCARTE.

Nathaly Vásquez y Henry Munar fundadores de ENFOCARTE.

Mundo 7/24: ¿Por qué escogieron a Ibagué como sede de ENFOCARTE?

Henry Munar: Al tomar la decisión de iniciar un nuevo proyecto de vida emprendiendo como independientes quisimos cambiar de ciudad  y siendo Nathaly nacida en Ibagué y conocedora del talento artístico que tiene la gente de la ciudad vimos a Ibagué como un lugar predilecto para enseñar un poco de nuestro conocimiento.

Mundo 7/24: ¿Qué los motivo a fundar la Escuela de formación complementaria en artes escénicas y audiovisuales  ENFOCARTE?

Nathaly Vásquez: Siguiendo nuestra intuición nos inclinamos por hacer lo que más nos gustaba  y las artes escénicas y audiovisuales además de ser nuestra mayor experiencia es nuestra mayor pasión, no dispuestos a echar en balde todos los años que trabajamos en el medio pensamos que esto era nuestro valor diferencial y sin duda en lo que más podíamos aportar a la ciudad.

Mundo 7/24: ¿En qué Formaciones se especializa la Escuela?

Henry Munar: La actuación y sus diferentes líneas complementarias como son la oratoria, con talleres de voz profesional y la expresión con talleres cómo lenguaje corporal e improvisación para la vida, cursos que están vigentes en este momento en nuestra Escuela, también hemos ofrecido talleres de maquillaje artístico, vestuario escénico y fotografía y próximamente abriremos inscripciones para el taller de realización audiovisual. 

Mundo 7/24: ¿Dictan Talleres y capacitaciones para empresas y en qué áreas?

Henry Munar: Claro que sí, para algunas empresas hemos realizado capacitaciones y charlas en diferentes ramas concernientes a la especialidad de Henry y Nathaly tales como: proyección profesional y comercial, cómo hablar en público, entrenamiento para fuerzas comerciales, entrenamiento para anfitriones de eventos y entrenamiento para locutores en lectura interpretativa, taller de presentación periodística, asesoría de imagen e Imagen corporativa.

Mundo 7/24: ¿Enfocarte tiene alianzas con canales de Televisión 

Henry Munar: Actualmente Enfocarte es catalogada como una de las mejores escuelas de actuación del Tolima, en gran parte por la proyección que ofrece a sus estudiantes con la promesa de no solo formar si no promover el talento de la ciudad.

Enfocarte tiene alianzas con productoras  y empresas locales, y ahora se gestiona un convenio con la plataforma de casting del Canal Caracol.

Mundo 7/24: ¿Alumnos de la Escuela han participado en proyectos de Cine y Televisión? 

Henry Munar: Si y nos sentimos muy contentos con esto, varios de nuestros alumnos han participado en cortometrajes que van para concursos, en obras de teatro, videos clips y videos institucionales, incluso uno de nuestros exalumnos y tallerista se encuentra radicado en Bogotá trabando en algunas novelas de televisión.

Mundo 7/24: ¿Han encontrado obstáculos en el camino y cómo los han superado?

Nathaly Vásquez: como pioneros en este campo del emprendimiento cultural hemos tenido los obstáculos normales como enfrentarse a un mercado que le falta sensibilización sobre ver en el arte una opción de vida, el campo laboral en esta área aún es muy escaso y por tanto ha sido difícil impactar a más gente que crea en su propio talento y quiera formarlo para proyectarse; hemos aprendido a encontrar, como buenos emprendedores, detrás de cada obstáculo una gran oportunidad eso unido a nuestro amor por la ciudad y nuestra pasión por el arte nos inspira a continuar.

Mundo 7/24: ¿Quienes pueden estudiar en ENFOCARTE? 

Nathaly Vásquez: Todo aquel que sienta que tiene habilidades artísticas y quiera reconocerlas y explotarlas, también todo aquel que quiera desarrollar nuevas habilidades no solo para el desarrollo del arte si no para mejorar su comunicación y relacionamiento personal.

Mundo 7/24: Para concluir , en estos años en los que han formado a muchos estudiantes, ¿Qué momentos especiales guardan en el corazón?

Nathaly Vásquez: uno de los más bellos y emotivos momentos fue con nuestro taller de actuación infantil donde un grupo de 15 chicos que nunca habían tenido un acercamiento a las artes escénicas montaron en una semana una obra de micro teatro mudo desde el clown, y la presentación fue en plena calle 3ra (calle principal del centro histórico de la ciudad) con decenas de espectadores justo frente al Teatro Tolima.

Otra de las presentaciones que nos causo mucha emoción fue cuando presentamos la obra «Cuento de Navidad» para la comunidad de niños del Cañón del Combeima sector rural de la ciudad gracias a la invitación del Hotel Iguaima.

ENFOCARTE Actualmente ofrece cursos y talleres de Actuación en cine, teatro y televisión tanto para niños como para jóvenes y adultos, además de otras capacitaciones a la medida para empresas. Teléfono: 3112587802, Email: enfocarte2016@gmail.com, Calle 38 # 3 – 14 / 301 en Ibagué (Tolima).

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.