Debido a la situación que estamos enfrentado por la pandemia causada por el Covid-19, se ha presentado una carrera por la compra de vacunas y el país está en el proceso de conformar la ley de vacunas, la cual establece la manera des distribución y facilita su acceso.

Este proyecto de ley establece que las personas de estratos 5 y 6 tendrían que pagar por acceder a la vacuna contra el Covid-19. Hasta el momento la propuesta ya ha sido aprobada en sus primero dos debates, por lo que esta faltante de uno en la Plenaria del Senado y otro en la Cámara de Representantes, por esta razón el presidente de Iván Duque mando un mensaje de urgencia.

“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, menciona un parágrafo del proyecto.

Artículo Relacionado 

Vacuna Pfizer pide la autorización para su comercialización

El Ministerio de Salud la rechazó eta medida, argumentando que “históricamente se ha contemplado vacunación universal para toda la población de Colombia; en algunos casos priorizando sectores, pero jamás estratificando. Una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad en tanto potencialmente violaría el principio de igualdad en el acceso a la salud”.

A su vez varios congresistas han propuesto que presentarán una proposición para eliminar esta disposición para el próximo debate. Por ahora, se espera que en 8 o 15 días se culminen los debates y se esté enviando para sanción presidencial este proyecto.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.