La imputada es Yanci Bueno Contreras, quien ejerció como alcaldesa de la población de Becerril (Cesar), entre 2008 y 2011. La investigación a la cual fue involucrada hace referencia a la celebración de un convenio para capacitar a los estudiantes de colegios públicos del municipio, pero el contrato se firmó después de realizar la preparación de los jóvenes.

Una fiscalía de Administración Pública de la Seccional Bogotá, con apoyo de un despacho de Valledupar (Cesar), le imputó cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, luego de ser declarada la contumacia (por ser persona ausente), por el juez 4 de control de garantías de Valledupar.

La exalcaldesa Bueno Contreras firmó un convenio por 130 millones de pesos con la Corporación Alianza Científico Colombo Francesa para preparar a los estudiantes de instituciones educativas públicas del municipio con miras a las pruebas Saber.

La presunta irregularidad consistió en que el convenio fue suscrito meses después que se ejecutó la tarea establecida en el objeto contractual, lo que representa inconsistencias en los requisitos legales, en especial, el acatamiento de los principios de la contratación estatal.

La exmandataria fue investigada y condenada por un juez de la República por otro caso de celebración indebida de contratos.

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Foto: El Heraldo