La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el exgobernador de Valle del Cauca Ubeimar Delgado Blandón, por haber incurrido presuntamente en los delitos de falsedad ideológica en documento públicodestrucción; supresión y ocultamiento de documento público; y fraude procesal.

En audiencia pública ante la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, el ente acusador advirtió que en el año 2015, el entonces gobernador Delgado Blandón nombró a Jessica Echeverry Rodríguez como secretaria de Turismo y Comercio del departamento, al mismo tiempo que su padre Albeiro Echeverry Bustamante fungía como electo concejal de Cali (Valle del Cauca).

En consecuencia, el Consejo de Estado anuló la elección del concejal tras la inhabilidad generada por el nombramiento de su hija y compulsó copias a la Fiscalía para que se investigaran penalmente estos hechos, de los cuales se determinó que mandatario departamental habría ocultado y desaparecido documentos que probaban la designación de Echeverry Rodriguez como secretaria de Turismo.

Para corroborar la veracidad de tales sucesos, el ente acusador cuenta con material probatorio como testimonios, videos, fotografías, registros gráficos y notas de prensa que fundamentan la teoría de caso.

Para la Fiscalía, el gobernador no solo habría faltado a la verdad sino que incurrió posiblemente en delitos contra la administración pública, obstruyendo la labor de la justicia.

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Fiscalía General de la Nación