El Ministerio de Salud y Protección Social en su compromiso en el abordaje integral de las violencias de género, ha llevado a cabo diferentes atenciones en salud en más de 1.023 municipios del territorio nacional.

Entre las acciones que ha adelantado el Ministerio se encuentran las intervenciones para el abordaje integral de las violencias de género por parte de los agentes del sistema de salud.

«Entre esas la crianza positiva e igualitaria de niños y niñas para la no reproducción de roles y estereotipos que justifican y reproducen violencias contra las mujeres, la distribución igualitaria, entre hombres y mujeres, de las labores del hogar y cuidado y crianza de hijas e hijos, las líneas de orientación en salud mental y a víctimas de violencias», explicó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía.

Aseguró Peñuela que el Ministerio ha venido realizando también orientaciones y acompañamiento técnico a agentes del sistema de salud para fortalecer la implementación de protocolos y atención en salud, física y mental, a las víctimas de violencias, a través de las modalidades presencial, teleorientación, y telemedicina.

Asimismo, han sido establecidos los dispositivos comunitarios para la identificación de signos de alarma en violencias y canalización a servicios sectoriales e intersectoriales.

«Son estrategias que se desarrollan en coordinación y con empoderamiento de la comunidad, orientadas a promover la salud mental, prevenir riesgos asociados con problemas y trastornos mentales, violencias, y consumo de sustancias psicoactivas», afirmó Peñuela.

Línea 192 opción 4

La línea 192 cuenta con equipo de profesionales en salud mental que atienden diferentes problemas relacionados con las afectaciones mentales producidas por ansiedad, depresión o por distintas formas de violencia en el hogar, así como consumo de sustancias psicoactivas.

«Estas atenciones permiten hacer teleorientación para llevar a cabo primeros auxilios psicológicos, psicoeducación, activación de rutas sectoriales e rutas intersectoriales», dijo Peñuela.

Actualmente, se ha realizado teleorientación con acompañamiento psicosocial a 7.292 personas entre el 15 de abril y el 10 de julio de 2020:

  • Mayor consulta en síntomas de ansiedad con 20%
  • Reacción al estrés 14%
  • Síntomas depresivos 11%
  • Eventos asociados a Violencias 2,5%
  • Total de llamadas relacionadas con violencias 179
  • Violencia psicológica 55,3% (n=99)
  • Violencia física 39% (n=70)
  • Violencia sexual 5,6% (n=10)

Por último, Peñuela exhortó a los agentes del sistema de salud y entes territoriales a la continuidad en la prestación de los servicios en salud sexual, salud reproductiva y servicios en salud mental para las víctimas de violencias de género, «teniendo en cuenta que estos son servicios esenciales que no pueden dejar de prestarse en los territorios».

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Minsalud.