Imagen Fuente: Archivo

Después de un largo fin de semana donde las islas de San Andrés y Providencia terminaron declarando emergencia debido al fuerte impacto del huracán Iota, el cual dejó un saldo de un muerto y cerca del 98% de la infraestructura afectada.

Hasta el momento Providencia es la isla más afectada, quedó totalmente devastada por los fuertes vientos de hasta 230 kilómetros por hora que tuvo el huracán Iota en los 8 kilómetros de la isla, debido a esto la comunicación con los habitantes es casi nula, no se tiene un panorama completo de lo ocurrido.

Artículo Recomendado 

35 años de la tragedia causada por avalancha en Armero

Como todas las fuentes de comunicación quedaron afectadas los 5.000 habitantes de la isla estuvieron 15 horas incomunicados con el resto del país, y el poco contacto que logran realizar tarda en ser recuperado.

La información que se tiene hasta el momento se obtuvo porque el presidente Iván Duque, desde Cartagena, logró comunicarse con el alcalde del municipio Norberto Gari Hooker, quien le dio los primeros reportes de la lamentable situación.

Un muerto y el 98% de la infraestructura de la población quedó afectada, ante esto el presidente Duque afirmó que «es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país», por lo que el gobierno se encuentra en un monitoreo constante de las zonas y empezar con la ayuda humanitaria.

Por ahora, el huracán se encuentra en categoría 2 tras llegar a tierra de Nicaragua y Honduras, por lo que mantiene vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y se esperan marejadas ciclónicas.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.