El servicio convencional de asistencia técnica agropecuaria que se ha ofrecido desde siempre, el cual se preocupa por obtener los rendimientos más altos con costos bajos, está condenado a desaparecer.

También puede interesarte leer: Para hacer Dinero en el Agro Colombiano, «lo que menos se necesita es Dinero»

El ingeniero debe involucrarse de forma activa en las decisiones de cultivo, selección de tipo de producción y mercadeo.

También puede interesarte leer: Estrategias para mantener la gente en el Campo

Más que un asistente debe ser un mentor, llevando de la mano a su cliente el agricultor y mostrarle la forma de ser empresario del campo, y practicar la Ingeniería de Reversa, la cual consiste en desarrollar un producto diseñado, con los componentes más atractivos que garantiza que un nicho de mercado lo va a comprar. Ese producto debe tener su marca, su trazabilidad y una historia con detalles que enamoren a sus consumidores.

También puede interesarte leer:  Agricultura con propósito

El mentoreo reta a los asistentes técnicos a acumular experiencia como empresarios del agro para poder influenciar a los productores a exportar, a llegar a los mercados de valor agregado, evitando intermediarios, y también desafía a incorporar los nuevos sistemas de producción, aplicar tecnología, desarrollar software hasta cumplir con el objetivo: un producto único e irrepetible.

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Campo Elias Manrique Ortiz

Ingeniero Agrónomo. Experto en la obtención de arroz, con estudios en la escuela CIAT y experiencia en el mejoramiento convencional, realizando un lanzamiento de dos variedades de arroz de Colombia.
Trabajó en proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura de Japón, JIRCAS, en el que se experimentó con arroz transgénico la tolerancia a la sequía, respondiendo a todas las evaluaciones de fenotipado bajo las reglas de bioseguridad.
Después de eso, dirigió la investigación del arroz híbrido en Argentina y la investigación sobre el descubrimiento de genes, la tolerancia a los herbicidas, la purificación femenina, etc.
En los últimos 4 años ha apoyado a ONG´s en Agroinnovación, aportando su conocimiento a la paz de Colombia, en Montes de María, María la baja, Putumayo, Tolima y haciendo consultorías Internacionales, consultorías en investigación de arroz a grandes fincas e industrias de molienda en Colombia, y ha dirigido los últimos tres años una empresa desarrollada para arroz gourmet, comenzando desde cero para obtener arroz final y funcional para los restaurantes y supermercados especializados en Colombia.
Campo Elias Manrique Ortiz