«La reelección presidencial podría contribuir a consolidar dictaduras»- Iván Duque

Estas declaraciones dejaron pensando sobre los diferentes momentos de contradicción entre sus verdaderas creencias políticas y el aparente apadrinaje que tiene por parte del expresidente Alvaro Uribe Velez. Jefe máximo del Partido de Gobierno, quien promovió la reelección en Colombia.

De la misma manera pidió a la CIDH no aceptarla como un derecho político fundamental.De esta forma el presidente de Colombia habló de los riesgos de la reelección para las democracias de la región, durante el evento celebrado en Barranquilla en el marco de la instalación del período número 62 de sesiones ordinarias del tribunal.

Se debe recordar entonces que Durante el mandato de Uribe fue la Corte Constitucional quien puso un freno sus aspiraciones de perpetuarse en el poder, por medio de un fallo que declaró inconstitucional el referendo reeleccionista. En él, la Corte afirmó que ninguna persona que hubiera ostentado el cargo de Presidente por dos períodos, sean consecutivos o no, puede aspirar a un tercero, cerrando así la puerta a un nuevo mandato del líder del Centro Democrático en cuerpo propio.

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.