Joaquín Salvador Tejón, conocido como Quino, falleció este miércoles a sus 88 años. Era un humorista graficó reconocido a nivel mundial por su personaje de tiras cómicas “La pequeña Mafalda”, quien a lo largo de su carrera ganó galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Así comunicó la noticia Daniel Divinsky, el editor que estuvo al frente de las Ediciones La Flor.

Quino desarrolló las aventuras su personaje más reconocido, Mafalda, entre 1964 a 1973, aunque las historias de la popular niña iniciaron hace mucho tiempo, estas se han replicado en todo el mundo hasta nuestros tiempos.

Artículo Recomendado

100 millones de dosis contra el Covid-19 para países de medio y bajo ingreso

En una entrevista, Quino contó el trasfondo de sus tiras cómicas y reveló que si inspiración venía de “la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario. No me puedo imaginar esperando pasar los trenes. Además, en mi oficio no hay trenes».

Se conocía que desde hace unos años el autor graficó poseía problemas de salud cuando se mudó a Mendoza, ciudad donde había nacido, después de quedar viudo. Pues el hombre ya debía trasladarse en silla de ruedas y a pesar de eso, no dejaba de asistir a sus ruedas de prensa y diferentes eventos.

Desde que se dio a conocer la triste noticia, las redes sociales han rendido homenajes al autor publicado sus tiras cómicas.

Aún no se conocen los detalles de cómo se realizará su funeral, pues debido a la situación que enfrentamos por la pandemia las restricciones son estrictas.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.