Imagen Fuente: Twitter @NobelPrize

El Premio Nobel de Literatura del 2020 se lo ha llevado la estadounidense Louise Glück, quien se convirtió en la primera mujer en ganar el galardón de literatura desde 1996, cuando lo ganó la polaca Wislawa Szymborska.

En un comunicado, Mats Malm, quien es el secretario permanente de la Academia Sueca, dio a conocer la noticia y aprovechó la oportunidad para destacar cualidades de la ganadora; “su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Artículo Relacionado

¡Premio Nobel de Química para dos científicas!

Louise Glück es una escritora que aborda temas como el divorcio, los problemas con su hijo, la muerte de su padre, entre otras temáticas que según Núria Busquet Molist, traductora de su único libro vertido al catalán, describe como “cuestiones profundas que le provocan un gran dolor y quiere analizar este dolor fríamente en los poemas”.

“Fundamentalmente creo que, aunque hable de cosas muy domésticas, las trasciende: hablando de su hermano, su padre o su marido habla de los nuestros, tiene esa capacidad de universalización que define a los poetas grandes”. Otro tema muy presente en su obra es “el discurrir del tiempo”, agrega el editor Manuel Borrás sobre la autora.

Cabe mencionar que el premio Nobel de Literatura es el único cuyo jurado lo componen miembros de la propia Academia Sueca, expertos en lengua y literatura, quienes han entregado 117 premios Nobel en esta categoría, de los cuales solo 16 han sido para mujeres.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.