Por medio de una carta de 3 páginas dirigida al exministro y exnegociador de paz Álvaro Leyva;q Salvatore Mancuso declaró que Colombia “merece saber todo sobre lo ocurrido en el conflicto armado interno colombiano” y los hechos deben ser contados por personajes inmersos en la confrontación como él. A su vez indicó que para callarlo y evitar que relatará los hechos de los cuales participaron exfuncionarios del expresidente Uribe, fue extraditado a Estados Unidos.

«Le reitero, como le manifesté de forma verbal, que estoy dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad (…), mi compromiso de verdad, reparación y no repetición, les prometí que no les voy a fallar y no lo haré, la verdad no puede seguir sirviendo para beneficiar a intereses oscuros».

Artículo Relacionado 

El Fiscal asignado en investigación de Álvaro Uribe.

La excabecilla paramilitar relata en el comunicado que cuando confesó que cerca del 35% de los miembros del Congreso eran apoyados por las AUC, las personas decidieron ignorarlo, incluso cuando reveló la parapolítica negaron lo declarado.

Entre los nombres, Mancuso reitera en la participación de Francisco Santos, quien fue vicepresidente de Álvaro Uribe y es hoy embajador de Colombia en Washington, José Miguel Narváez, subdirector del DAS y a quien se le acusa por ser responsable de la muerte de Jaime Garzón. Finalmente, a Pedro Juan Moreno, quien fue secretario de la Gobernación de Antioquia, pero ya falleció.

“Se han utilizado medios coercitivos para intimidarme, como torturas, amenazas, persecución judicial a través de montajes como los que he denunciado pública y judicialmente, todo tratando de callarme, ni que decir, cuando conté de forma detallada de las relaciones del Estado y las AUC, Colombia ya sabe lo que me ocurrió, como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relate como colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe”, relataba Mancuso al momento de dictar los nombres de las personas cercanas a las AUC.

Por su lado, Miguel Ceballos, el actual comisionado de la paz respondió por medio de una entrevista que las declaraciones de Mancuso para la Comisión de la Verdad le sorprenden, pues dice que “no es una instancia judicial. Lo que todos los colombianos esperamos es que el señor Mancuso venga acá, regrese a una cárcel colombiana y esté a disposición de las autoridades judiciales, porque es ahí donde tiene que decir verdad y donde tiene que responder por los 52.000 casos que tiene pendientes”.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.