María Teresa Castaño es una lideresa que busca el próximo 27 de octubre convertirse en Edilesa de la localidad de Puente Aranda por el Partido Cambio Radical con el número 83.

Mundo 7/24: Cuéntanos sobre ti. Tu familia.

María Teresa Castaño: Lideresa convencida, porque desde muy pequeña vi el ejemplo en mi casa de ayudar a los demás y ser solidario, somos una familia muy unida convencida de que dentro del hogar se pueden afrontar las dificultades y logros mediante el diálogo y el apoyo mutuo.

Desde ahí inicio un proceso como comunal en diferentes cargos convencida que trabajando desde el territorio conocemos las necesidades más sentidas de la comunidad y localidad.

Mundo 7/24: ¿Qué te motivó a participar en política?

María Teresa Castaño: Desde el trabajo social y comunal que he venido desarrollando desde hace más de 12 años continúo evidenciando que aún las mujeres nos encontramos en desigualdad en la parte de participación y representación, por el solo hecho de ser mujer.

Desde el ámbito político es posible gestionar proyectos que beneficien a nuestra localidad y permitan superar la brechas de desigualdad de las mujeres en los diferentes roles de participación, lo cual me motiva a continuar con este proceso para el ejercicio pleno de la democracia en la localidad.

Mundo 7/24: ¿Cuáles son las dificultades que has encontrado en el ejercicio de líder?

María Teresa Castaño: La dificultad más sentida que encuentro es el machismo, la falta de apoyo por parte de los dignatarios y líderes comunales, el cierre de espacios de participación y no permitir que una mujer llegue a estancias de representación sociales, comunales y políticas.

Otra de las dificultades que he logrado percibir es la falta de apoyo entre nosotras las mujeres, que a pesar de somos más del 52% de la población no participamos ni nos apoyamos entre nosotras mismas.

Mundo 7/24: ¿Qué gestiones has realizado en favor de las personas de la localidad?

María Teresa Castaño: Dentro de mis gestiones con la comunidad he gestionado:

• Creación de la primera comisión de mujer y género, (año 2011) reconocida a nivel local y distrital, para el empoderamiento de las niñas y mujeres en nuestros derechos, política publica y líneas de atención de eliminación de violencia.
• Proyecto de 2000 gafas y prótesis orales para la población mayor de la localidad totalmente gratis (año 2012)
• Proceso Canapro por el derecho a la educación por para que mujeres y hombres mayores de18 años lograran terminar su primaria y bachillerato (año 2012)
• Hábitos saludables, campañas de promoción y prevención en salud.
• Ayudas técnicas como integrantes de copacos (asignación de sillas de ruedas, colchones anti escaras, kits para personas invidentes) en comodato con el hospital del sur y alcalda local.
• Ferias de salud
• Ferias de productividad
• Participación y representación de las mujeres distrital y nacional en busca de la igualdad en todos los espacios y que se generen recursos para la participación.

Mundo 7/24: ¿Qué problemáticas son las más urgentes de solucionar en la localidad?

María Teresa Castaño: Dentro de las problemáticas más urgentes a resolver encontramos:

• La inseguridad
• Ciudadanos habitantes de calle
• Medio ambiente
• Falta de oportunidades laborales

Mundo 7/24: ¿Cómo ve su localidad en 4 años?

María Teresa Castaño: Veo mi localidad en cuatro años:

• Generado oportunidades de empleabilidad para los habitantes de la misma, ya que es una localidad Industrial.
• Creando conciencia y cultura ciudadana para mitigar los efectos de contaminación del medio ambiente.
• Y una localidad con espacios seguros para todas y todos.

Mundo 7/24: Para gestionar es importante ser parte de un equipo, hemos visto que trabajas con el Concejal Julián López ¿Qué vio en él para hacer equipo por Bogotá?

María Teresa Castaño: Vi en el Concejal Julián su compromiso por Bogotá, ya que viene de espacios de trabajo comunal y sus proyectos gestionados como edil y concejal que es actualmente.

Mundo 7/24: ¿Qué significa para usted ser parte del equipo de Julián López?

María Teresa Castaño: La oportunidad de poder trabajar de la mano para lograr proyectos de igualdad y equidad, su compromiso en el plan de desarrollo UNO MÁS UNO MÁS ( Para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal) y la defensa de las mujeres y las niñas.

Mundo 7/24: ¿Qué proyectos va a desarrollar junto al Concejal cuando sea Edil?

María Teresa Castaño:

• Puesta en marcha del proyecto “ PROTÉGEME” :
– Reciclaje de tapas plásticas para salvar vidas de niños y niñas con cáncer.
– Reciclaje de botellas para elaborar casas para animalitos abonados
• Implementar proyectos que beneficien a las juntas de acción comunal.
• Generar proyectos de salud, educación en beneficio de nuestra comunidad.

Puedes seguir a Mundo 724 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.