El ultimo reporte de contagiados diarios en el país fue de 1.219 el primero de mayo, ahora en la actualidad hay 23 personas positivas de Covid -19, las cuales todas fueron detectadas en la frontera, cuando las personas iban ingresando al país.

“Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde estaba bajo control, y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso.” Dijo el director de Salud Ashley Bloomfield.

El control ejercido por el gobierno ayudó a eliminar la transmisión del virus en la población, pues Nueva Zelanda cerró las fronteras el 19 de marzo cuando empezó a llegar el virus, de igual forma, se registraba cualquier persona que llegará al país y se mantenían por 14 días en cuarentena.  Es por eso, que La Organización Mundial de la Salud considera al país un ejemplar en estos tiempos.

Artículo Recomendado

Muerte por Peste Bubónica obliga a China a cerrar una Aldea

«Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia«, aseguró Bloomfield.

Debido al éxito obtenido con el control de la pandemia, los neozelandeses viven una vida parecida a la de antes del virus, no hay distanciamiento social obligatorio y tienen eventos deportivos y culturales con público.

Ahora los gobiernos de Nueva Zelanda y el de Islas Cook (país que no ha detectado casos de la Covid-19 dentro de sus fronteras), están estableciendo un plan para abrir las fronteras y que se realicen los viajes entre los dos lugares sin necesidad de someterse a una cuarentena.

Aunque esta propuesta la sigue analizando la ministra Neozelandésa y no ha dado una fecha para implementación de esta, argumenta que es una decisión «cautelosa» porque está en juego «no solo la economía sino también nuestra situación sanitaria». A final de este mes se conocerá la decisión ambos gobiernos.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.