A inicios del presente año el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, buscando la despenalización y dando como derecho y garantía a los ciudadanos que se encuentren en proceso final de su vida de morir de manera digna.

Sin embargo, este proceso fue rechazado unos meses después de que se presentará en la Cámara de Representantes por seis votos, pero ahora el debate sobre regular la eutanasia en el país regresó, pues el representante del Valle del Cauca por el partido Liberal, Fernando Reyes Kuri, insistió nuevamente en el tema para que se aprobara esta ley en mayores de edad.

Artículo Recomendado

Suma millonaria requiere la OMS para dar acceso global

“Lo que hacemos es regular el derecho a morir dignamente para mayores de edad y que personas que se encuentren con una enfermedad terminal o grave, con pronóstico de muerte, puedan acceder a este derecho”

Por su parte, el representante de la Cámara dijo que es increíble que desde 1997 la Corte Constitucional haya reconocido este derecho y hoy, 23 años después, no tengamos una base jurídica para hacerlo posible”.

Kuri propone para la iniciativa ciertos requisitos para acceder al derecho de muerte digna, como; que el paciente que desee morir de manera anticipada y asistida deberá emitir una solicitud formal y un consentimiento “libre, inequívoco, informado y reiterado” de su decisión, de igual forma debe tener respaldo médico, en el que se evidencia que se encuentra en una situación que afecte su desarrollo normal y digno.

Dicho de una manera más específica para acceder a la eutanasia se debe ser mayor de 18 años, sufrir de una enfermedad incurable, en fase terminal o que esta afecte la calidad de vida de una manera considerable y, finalmente deberá pasar por una evaluación la cual definirá su capacidad de decidir.

“Es el derecho a morir, no a matar. Debemos respetar la autonomía del ser humano para decidir sobre su propia existencia”, agregó Reyes.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.