Fueron 165 sillas blancas vacías puestas en forma de homenaje y protesta en la Plaza de Bolívar de Bogotá, haciendo referencia a todos aquellos médicos y enfermeros que han fallecido durante la pandemia por falta de material de protección a la hora de ejercer su labor.

“Queremos rendirle un homenaje porque eran muertes evitables y estas tienen que ver con el sistema, la falta de compromiso sobre un pilar fundamental que es el talento en salud. No tenían los suficientes elementos de protección, porque el sistema de salud actual le dio prioridad al comercio sobre la salud, que a la vida de los trabajadores. Increíblemente había sitios donde les entregaban un solo tapabocas desechable por una semana dejando a la deriva la protección de quienes atendemos la pandemia del Covid-19”.

Estas fueron las palabras que expresó Herman Bedoya, presidente del Colegio Médico de Bogotá en el plantón organizado por mas de 140 organizaciones relacionadas con la salud. Además, Bedoya exigió el retiro de la Ley 010, el cual reformaría el sistema de seguridad de los colombianos.

“Este proyecto de Ley no puede legislar en contra de la Constitución y la Constitución dice que los recursos de la salud son públicos con destinación específica”, añadió la Dra. Carolina Corcho.

Cabe mencionar que hasta el momento se han reportado cerda de 16 mil contagiados en el personal de la salud desde que llego la pandemia en marzo y 165 personas han fallecido, siendo Antioquia el sector mas afectado.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz