Se cumple una semana en Bogotá sin cuarentenas por localidades y llevamos solo unos días desde que el país entró en la ‘nueva realidad’ en donde se les dio el aval a diferentes sectores como el comercio, el transporte, entre otros, dejando así escenas en donde abundan las personas en las calles, aglomeraciones, sin el distanciamiento adecuado e incluso sin el correcto uso del tapabocas.

Por esta razón, el personal médico alzó su voz en contra del comportamiento de los ciudadanos en donde afirman que “A pesar de todo lo ganado en términos de capacidades de respuesta y lo que ha representado la pandemia en pérdidas de vidas humanas, Colombia enfrenta el gran debate sobre si la protección de la salud y la vida es compatible con la reactivación de la economía. Un dilema que surge bajo la premisa de que la pandemia no está bajo control, que los modelos matemáticos están plagados de sesgos y la información epidemiológica puede subestimar la realidad”, advierte La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI).

Artículo Recomendado 

Jóvenes de Europa y China vuelven a clases

La situación genera un debate complejo, pues, aunque es prioritario la salud y la vida de todas las personas, sin trabajo no hay quien aguante. Hay familias en la quiebra total, negocios que llevaban funcionando años y terminaron cerrando por completo, sin trabajo las personas tampoco pueden sobrevivir, es por eso, que se hace un llamado a toda la ciudadanía a mantener un cuidado personal y seguir todos los protocolos de bioseguridad propuestos por el Gobierno.

“La reactivación económica y una estrategia de aislamiento selectivo traen consigo un alto riesgo de nuevas oleadas o picos de Covid-19 con alto número de contagios, afectación de una mayor población de alto riesgo, con un mayor número de desenlaces fatales”, señala el personal.

Así mismo, aseguran que este comportamiento es muy grave, la interacción de personas contagiadas sintomáticas o asintomáticas con personas vulnerables generan “un escenario de falta de conciencia, individual y colectiva, plantea un alto riesgo de contagio”.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.