El líder de la Farc, Rodrigo Londoño, indicó por medio de una carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que la antigua guerrilla era la única responsable de la muerte del político conservador Álvaro Gómez Hurtado y además contarán porque el político era considerado un “objetivo militar” en ese entonces.

Durante años la justicia colombiana había estado investigando la muerte del excandidato presidencial Hurtado; sin embargo, entre sus hipótesis nunca se había considerado la participación de la guerrilla, pues se creía que había sido en manos de exnarcotraficantes, cometido por militares en vista de que no se colaboró con un supuesto golpe de Estado contra Ernesto Samper, o incluso un crimen de Estado gestado por el gobierno de Samper.

Artículo Recomendado 

¡ABERRANTE! Una menor de 15 años fue torturada y agredida sexualmente en un CAI en Usme

“Doctor Leyva, he confesado este y otros crímenes, por nosotros nos unimos a su clamor por la verdad. Solo así cerraremos la página horrorosa de la guerra”, afirmó Londoño, esperando que se cierre el caso.

Además, pidió perdón por el asesinato cometido y manifestó que el líder conservador despertó mucha devoción en la vida del exministro Leyva y en la de muchos colombianos. “Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental (…) Usted tiene el extraordinario mérito de ser un hombre noble. Sufrió en lo más profundo el crimen de Álvaro Gómez, pero no declinó su empeño por la paz “, afirma la carta de Londoño dirigida hacía Leyva.

Ante la confesión de las Farc, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y dijo que aunque le generaba dudas el hecho iba a esperar que la justicia determinara la veracidad de dicha confesión.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.