Los pueblos Wayuu en el departamento de la Guajira no tienen fácil acceso a recursos como alimentos, agua, atención médica, etc. El gobierno colombiano no ha tomado medida alguna ante las condiciones de vida de estos pueblos.

A raíz de esto, La Organización Internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), alertó sobre la grave situación que están atravesando un grupo indígena en Colombia y Venezuela por la pandemia del Covid-19.

Artículo Relacionado

Pueblos Indígenas de Colombia; los más afectados por el Covid -19

“Las comunidades indígenas de La Guajira no tienen acceso a alimentos suficientes ni al agua necesaria para practicar una higiene básica, incluyendo para lavarse las manos, y la información y acceso a la atención en salud es sumamente deficiente”, señaló el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Según el último reporte que dio el Ministerio de Salud dado este jueves, en el departamento de Colombia hay 3.150 casos activos de Covid -19, pero ese parece ser un problema menor. Si bien en el país se ha reducido la tasa de mortalidad por desnutrición en los menores de 5 años, para los Wayuu en La Guajira ha incrementado, pues la tasa nacional del 2019 de las muertes por esta causa es alta, la de La Guajira es seis veces mayor y puede ser superior, debido a que el gobierno no registra todas las muertes, en parte porque muchos niños y niñas mueren en sus hogares.

El problema radica en los centros de salud que se encuentran distantes y son costosos para muchos Wayuu, ellos pueden viajar horas para llegar a un centro de salud y muchos niños enfermos pueden no sobrevivir al viaje o pueden recaer después de ser atendidos.

“En el contexto del acceso deficiente a alimentos y agua, los efectos económicos y de salud de la pandemia Covid-19 podrían ser devastadores para los Wayuu, si el virus se propaga más en la región”, dijeron Human Rights Watch y el Centro Johns Hopkins de Salud Humanitaria.

Así como en Colombia, los niños indígenas de Venezuela enfrentan la misma situación, a lo que también se le atribuye la mala administración, la corrupción gubernamental e incluso los cambios climáticos que ayudan a agudizar el problema.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.