Este miércoles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos le adjudicó a Ecopetrol un contrato por US$76 millones destinado para hacer los primeros pilotos de fracking en el municipio de Santander, Colombia, proyecto que iniciaría en enero de 2021.

Con este contrato adjudicado a Ecopetrol, se hace realidad la exploración de yacimiento no convencionales de petróleo con la técnica del fracking (Fracturamiento Hidráulico), técnica que tiene varios riesgos ambientales.

 “Que, habiéndose cumplido los requisitos legales y reglamentarios, y de conformidad con lo señalado en el Numeral 6.1 de los Términos de Referencia del Proceso y el Orden de Elegibilidad Definitivo de fecha 24 de noviembre de 2020, la ANH procede a la adjudicación del Contrato Especial de Proyecto de Investigación denominado “Kalé”, dice el documento de resolución publicado este miércoles.

Artículo Recomendado

Avanza iniciativa de alivios financieros para campesinos

Lo que sigue para el proyecto después de su firma y adjudicación son los trámites para conseguir la licencia ambiental e iniciar con todo el trabajo de socialización y relación con comunidades en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

En el caso de que todo el proyecto quede con luz verde para su realización, Ecopetrol creará un portal que servirá de centro de transparencia para que las comunidades hagan seguimiento a los pilotos, donde se dará la información de temas claves como las modificaciones de las condiciones del área, si es que se presentan, así como todos los detalles pilotos.

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.