Según un comunicado oficial de la farmacéutica Johnson & Johnson se iniciará este miércoles la fase final de sus estudios de la vacuna contra el Covid-19 la que realizarán en Estados Unidos y tendrá un ensayo a gran escala, pues se planea probar en 60.000 voluntarios de EE. UU, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Sudáfrica antes de su aprobación definitiva.

A pesar de la detención de las pruebas de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca debido a efectos secundarios que presentaron dos pacientes, el director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels calcula que los datos recogidos pueden estar listos para fin de este año y si salen exitosos se podría iniciar la fabricación de millones de dosis para el próximo año antes de su aprobación por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.

Artículo Relacionado 

Primeras 10 millones de vacunas contra el Covid serán para población de riesgo

Una característica que diferencia a esta vacuna de otras como la Moderna, Pfizer o AstraZeneca, es que esta solo requiere de una única dosis y no requiere de almacenamiento frío lo cual podría acelerar el proceso de estudios a diferencia de las otras.

 «Los beneficios de una vacuna de una sola dosis son potencialmente enormes para las campañas de inmunización y el control global de la pandemia» explican expertos en desarrollar vacunas en Harvard.

A su vez, Stoffels asegura que los estudios preliminares realizados en animales arrojan resultados positivos en las dos primeras fases hechas en Bruselas y Estados Unidos. De igual manera, afirman que una sola dosis sería suficiente protección «durante mucho tiempo».

Puedes seguir a Mundo 7/24 en Facebook y Twitter, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Mundo 7/24,  Anyel Ruiz.